volver al índice del Dossier del Organizador Obrero Internacional

volver a la editioral

Argentina

Un alerta a la vanguardia obrera y estudiantil combativa:

La unidad del Frente de Izquierda acordado “por arriba” entre los aparatos, durará hasta que se cuente el último voto…

Queremos hacer este alerta a los trabajadores y la juventud estudiantil combativa, porque estamos en presencia de un frente electoral de corrientes de izquierda que fue cerrado “por arriba”, en un acuerdo de las cúpulas de los partidos, donde por fricciones de aparatos y disputas de cargos dejaron fuera al mas que levanta el mismo programa que el po y el pts. Para ese acuerdo de cúpulas si “hubo condiciones”, pero en cada lucha de la clase obrera, estas mismas direcciones del po, pts, is etc. Siempre afirmaron que “no hay condiciones para coordinar a los que están luchando”. Para acuerdos electorales sí, para luchar no…

Por ello, porque ya demostraron que es un acuerdo electoral y no un frente obrero para luchar, es que afirmamos que el día de mañana, cuando terminen de contar el último voto, lamentablemente romperán este frente también, sin importarles si eso lleva a la desmoralización de franjas de la vanguardia obrera y estudiantil que ansían la unidad de sus filas para luchar.
Es que a las corrientes que integran el fit, no les tembló el pulso a la hora de romper cuantos esfuerzos hicieran los obreros por conquistar la unidad de sus filas y sus luchas. Esto es lo que sucedió el año pasado en el “ii encuentro de los trabajadores en zona norte”, cuando el pts y el mas rompieron dicho encuentro privilegiando los intereses de sus partidos por sobre el tan anhelado grito de unidad que reina en la base obrera. Así estas corrientes, y tal como sucedió en el conclat en brasil donde buscaba reagruparse la vanguardia brasilera –donde el pstu y el psol también rompieron dicho congreso-, desmoralizaron a lo mejor del activismo de las fábricas y la vanguardia combativa.
Ninguna de las corrientes que integran el “fit” quiso convocar a un gran congreso obrero y de estudiantes combativos -con delegados con mandato de base-, para que sean los trabajadores quienes decidan y voten sus candidatos y un plan de lucha, con las corrientes de izquierda poniendo su personería electoral a disposición de los trabajadores, como es la política del marxismo revolucionario.

Por eso alertamos nuevamente a los luchadores de que este “frente de izquierda” puede romperse en cualquier momento. Es más, ni bien terminaron las elecciones primarias ya comenzaron las “riñas” de aparatos. Es que el pts corcovea hablando en los actos de militantes sobre “la guerra y clausewitz” para encubrir el cretinismo parlamentario de una corriente que en ningún spot electoral habló ni de la revolución, ni de la toma del poder por parte de la clase obrera, ni de la guerra de clases que se desarrolla en el norte de áfrica y medio oriente.

El pts corcovea y a su dirección se la ve muy nerviosa porque se aleja su sueño de ser “el primer partido de la izquierda”. En esta nueva “izquierda unida” el “zamora” salió del po y no de la dirección del pts. Así, altamira se ha transformado la figura central del fit y el pts mira de costado luego de haber rebajado completamente todo su programa en este “frente único con el po”.

Las fricciones en el fit no son por diferencias políticas, claro esta, sino por disputa de cargos... Lamentable para la vanguardia obrera, pero real.

En última instancia, hacemos este alerta a la vanguardia que tenga alguna expectativa en este frente, como parte de acompañar pacientemente la experiencia de los honestos obreros que vean en el fit una posibilidad de unidad y lucha. Afirmamos que estamos frente a corrientes a las que no les importa las necesidades de nuestra clase. Hasta octubre, van a “cuidar las formas”, aunque les pese. Pero son acuerdos por arriba, que no dudaran en romper mañana, en cuanto tengan la oportunidad.

| contactenos